Quiénes somos

Información general


LUMEN es una herramienta de gestión colectiva de conocimiento al servicio del proyecto internacional titulado: Pensar la paz desde la memoria, los derechos humanos y las víctimas: Una reflexión ética, filosófica y jurídica para la construcción de una sociedad en paz. Creada por el Instituto Berg, de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid; la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, con sede en Costa Rica y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Propósito


Como herramienta LUMEN posee múltiples aplicaciones que buscan facilitar el fortalecimiento y la acción común de sus participantes. Se constituye en una “Comunidad de Práctica” (COP): Práctica de pensamiento en problemas universales, pero con expresiones locales poseedoras de características y riquezas peculiares; práctica en la búsqueda de alternativas a serios problemas vividos por víctimas de violación a derechos humanos; práctica que busca incidir en las agendas públicas, iluminando prioridades y posibles cursos de acción.

Participantes


La peculiaridad de LUMEN es que da prioridad a los participantes que actualmente son ESTUDIANTES, principal –pero no exclusivamente- en programas de Derecho de las instituciones fundadoras. Hay también PROFESORES que acompañan a los estudiantes en la construcción de pensamiento colectivo desde la memoria, los derechos humanos y la consideración de las víctimas, pero no son los protagonistas de la comunidad.

Objetivos


Esperamos que a través de LUMEN no solo logremos incidir en la creación o reforma de políticas públicas, sino que consigamos transformar los patrones culturales predominantes en tantos medios académicos que privilegian el reconocimiento de las individualidades (personales o institucionales) en desmedro de la construcción colectiva y altruista de conocimiento. Por esta razón, hemos definido como objetivos de LUMEN los siguientes:
  • Ser el eje de gestión de conocimiento del proyecto “Pensar la paz desde la memoria, los derechos humanos y las víctimas”.
  • Apoyar a los participantes en la Comunidad de Práctica a generar redes entre ellos, aprender juntos y construir una visión compartida de los problemas abordados en el proyecto.
  • Sistematizar, difundir e intercambiar buenas prácticas de participación.
  • Otorgarle al proyecto sostenibilidad y replicabilidad en el futuro.

Metodología


Las actividades de LUMEN giran alrededor de las necesidades de los estudiantes que participan en esta Comunidad de Práctica. Las dos actividades centrales son:

  • La construcción de una propuesta colectiva que pueda incidir en la creación y/o reforma de las agendas públicas sobre derechos humanos en los países de las instituciones fundadoras (Colombia, Costa Rica y España)
  • La generación de una publicación colectiva que soporta teóricamente las propuestas de agenda realizadas para cumplir el punto anterior.
  • La reflexión inicial se realiza sobre las obras que se han publicado por las instituciones fundadoras de LUMEN. Cada publicación es objeto de reflexión en un evento especial mediante ponencias, comentarios y la construcción colectiva de la propuesta de agenda pública.
  • Foros, Cursos y Bibliografía a disposición de los participantes, soportan el trabajo académico de LUMEN.